El pasado 22 de febrero se celebró una reunión del Grupo de Innovación de INTERPORC en la que se repasó la evolución de las principales líneas de trabajo de la Interprofesional en este campo.

Entre ellas, se encuentra el Proyecto “Listeria cero”, fruto de la colaboración del INIA (Instituto nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria) y las Interprofesionales ASICI e INTERPORC,  cuyas líneas de investigación están todavía en curso, esperando que los resultados, que están siendo muy positivos, estén ultimados a finales de este año.

El Proyecto para la reducción de la prevalencia del virus del Síndrome Respiratorio y Reproductivo Porcino (PRRS) está todavía en su etapa inicial, ultimando la redacción de una encuesta de bioseguridad para conocer la situación de las explotaciones.

Asimismo, INTERPORC está a la espera de la publicación de la convocatoria para la creación de los Grupos Operativos, de los que ha identificado dos de indudable interés sectorial; el GO1 “Potenciación de los aspectos saludables de los productos cárnicos”, y el GO2 “Control de patógenos en la cadena y reducción de antimicrobianos”.

Por último, el Proyecto Salmonella cuyo objetivo es la implantación de un sistema voluntario de reducción de Salmonella en el ganado porcino y a largo plazo, avanzar en la definición de un plan nacional de reducción de Salmonella. Este proyecto va avanzando a buen ritmo, habiéndose diseñado ya las encuestas de bioseguridad y la toma de muestras para el análisis serológico, tanto en las explotaciones como en el matadero.

Share This